Seguidores

miércoles, 30 de julio de 2014

Medusa significado mitológico y esotérico.

                         
                               Medusa (mitología).


Para otros usos de este término, véase Medusa.

Medusa, de Caravaggio (Florencia,Uffizi).
En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’)1 era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma2hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.

En la mitología clásica.

Las tres hermanas gorgonas —Medusa, Esteno y Euríale— eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el Prometeo liberado de Esquilo, quien ubica 
ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene»:No lejos, las alígeras hermanas
Con serpientes por cabellos; las gorgonasEnemigas del hombrePerseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini, instalada en 1554.


Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a. C. por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas».4 En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio,5 Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el «Señor del Mar», Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso 
cabello de la joven en serpientes.

Jane Ellen Harrison argumenta que «su potencia sólo comienza cuando su cabeza es cortada, y aquella potencia reside en la cabeza; es en una palabra una máscara con un cuerpo más tarde añadido... la base del Gorgoneion es un objeto de culto, una máscara ritual i
ncomprendida». En la Odisea, Homero no menciona específicamente a la gorgona Medusa:

El pálido terror se apoderó de mí, temiendo que la ilustre Perséfone me enviase del Hades la cabeza del horrendo monstruo grisáceo.


Lo que Harrison traduce como «la gorgona fue creada del terror, no el terror de la gorgona.»

Según Ovidio, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida, se decía que los coralesdel Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza petrificadora junto a la playa durante su breve estancia en Etiopía, donde salvó y se casó con la hermosa princesa Andrómeda. Incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre.

Perseo voló entonces a la isla de su madre, donde ésta estaba a punto de ser casada por la fuerza con el rey. Gritó «Madre, protege tus ojos», y todos menos ella fueron convertidos en piedra por la vista de la cabeza de la Medusa.

Aunque algunas referencias clásicas aluden a las tres gorgonas, Harrison considera que la multiplicación de Medusa en un trío de hermanas era un rasgo secundario del mito:

La forma triple no es primitiva, sino simplemente un ejemplo de una tendencia general... que hace de cada diosa una trinidad, lo que nos ha dado a las Horas, las Cárites, lasErinias y una multitud de tríos más. Es inmediatamente obvio que las gorgonas no eran realmente tres sino una más dos. Las dos hermanas supervivientes son meros apéndices debidos a la costumbre: la auténtica gorgona es Medusa.

Según cuenta Pausanias, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, tras la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso.


Psicoanálisis.

En 1940 se publicó póstumamente el artículo de Sigmund Freud Das Medusenhaupt (‘la cabeza de Medusa’), en el que sentó las bases para un cuerpo de críticas sobre el monstruo. Medusa se representa como «el talismán supremo que proporciona la imagen de lacastración —asociada en la mnte del niño con el descubrimiento de la sexualidad materna— y su negación.»12 13 Los psicoanalistascontinúan con la crítica arquetípica en la actualidad. Beth Seeley analizó el castigo de Medusa por el «crimen» de haber sido violada en el templo de Atenea como un resultado de los conflictos no resueltos de la diosa con su padre, Zeus.



Feminismo.
Rihanna modelo de Versace.
Ropa marca Versace con la imagen de Medusa.
          

En el siglo XX, las feministas revisaron las apariciones de Medusa en la literatura y la cultura modernas, incluyendo su uso como logotipo de la marca de ropa Versace.15 16 17 Mary Valentis y Anne Devane señalan que cuando preguntaban a las mujeres cómo les parecía que era la ira femenina, siempre era Medusa, el monstruo mitológico con serpientes en la cabeza, lo que les venía a la mente, aunque ninguna de las mujeres que entrevistaron podía recordar los detalles del mito.


En el arte.






Cabeza de Medusa, por Peter Paul Rubens (1618).

Desde tiempos antiguos, Medusa fue inmortalizada en numerosas obras de arte, incluyendo:
El escudo de Alejandro Magno, como aparece en el mosaico de Issos hallado en la casa del Fauno de Pompeya (c. 200 a. C.);
La Medusa de Rondanini, una copia romana del Gorgoneion sobre la égida de Atenea;
Perseo con la cabeza de Medusa (bronce), por Benvenuto Cellini (1554);
Medusa (óleo sobre lienzo), por Caravaggio (1597);
Tête de Méduse, por Peter Paul Rubens (1618);
Perseo petrifica a Fineo y sus secuaces (óleo sobre lienzo), por Luca Giordano (primeros años 1680);
Perseo con la cabeza de Medusa (mármol), por Antonio Canova (1801);
Medusa (óleo sobre lienzo), por Arnold Böcklin (c. 1878);
Perseus (bronce), por Salvador Dalí.

Acompañando a la resurrección de la leyenda por la Mitología de Thomas Bulfinch, «Medusa se había convertido en un tema común en el arte» para el siglo XIX. Los cuadros delCiclo de Perseo de Edward Burne-Jones y un dibujo de Aubrey Beardsley dieron paso a las obras del siglo XX de Paul Klee, John Singer Sargent, Pablo Picasso y Auguste Rodin, con su escultura en bronce Las puertas del infierno.18 Medusa también ha sido representada en el arte desde su propia perspectiva psicológica y sociológica, como ilustra la escultura Medusa del artista contemporáneo David Master.

En la parte esoterica explicado detalladamente por  gnosiscorrientes.


La belleza de Dánae hizo que Polidectes también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de él mediante una estratagema. Esta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Polidectes aceptó satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría.

Sin embargo, Zeus decidió ayudar a su hijo por lo que pidió a los dioses Atenea y Hermes que le prestaran su ayuda. Hermes le dio una hoz de acero con la que poder cortar la cabeza de Medusa mientras que Atenea le regaló un brillante escudo y le aconsejó sobre las tareas que tendría que realizar. Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos.

En su camino, Perseo se encontró con las náyades, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas. Usando el escudo como espejo logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y también el gigante Crisaor"

Símbolos;

Dánae: Madre Divina Kundalini.
Polidectes: Rey de la isla de Sérifo (los sephirotes), la Falsa Personalidad.
Hipodamía: La Ilusión samsarica.
Las tres Gorgonas: Los 3 traidores, La Mente (Medusa) El Deseo (Esteno), La Mala Voluntad (Euríale).
Atenea: La Sabiduría del Ser.
Hermes: La Sapiencia, el trabajo Alquímico.
Las Grayas: El pasado, el Presente y el Futuro.
náyades: Elementales de las Aguas, símbolo de la transmutación Alquímica.
b]Hades:[/b] Señor de la Muerte, el trabajo en la Muerte Mística.
Crisaor: El Cristo Intimo.

Parábolas;

"La belleza de Dánae hizo que Polidectes también cayera enamorado de ella." La Falsa Personalidad pretende alcanzar los misterios Cristicos ignorando que solo los iniciados autenticos tienen acceso a ellos.

"Esta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía". La Falsa Personalidad le hace creer a la persona y a los incautos que realmente esta interesado en la obra del padre, pero es pura ilusión y fantasía.

"Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa." La Falsa Personalidad siempre exige, es caprichosa, es exigente con los demás y tolerante consigo misma por eso reclama y pide inclusive lo que ella misma no puede comprender.

"Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada." El iniciado que transita por el filo de la navaja demuestra con sus hechos y con su trabajo interno lo que esta haciendo. Y esto solo es posible venciendo para siempre a la Mente Animal. Esta Medusa interior petrifica a todos aquellos que son víctimas de su influencia.

"Polidectes aceptó satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría." Nada pueden comprender los tenebrosos y la Falsa Personalidad sobre la obra del Padre porque carecen de FE Solar.

"Sin embargo, Zeus decidió ayudar a su hijo por lo que pidió a los dioses Atenea y Hermes que le prestaran su ayuda." A pesar de todo y de todos, el iniciado recibe siempre el auxilio de su Intimo y a través de la Sabiduría que solo concede el despertar y el trabajo alquímico integrados en la muerte del Yo puede lograr el milagro trascendental de la Auto-decapitación psicológica.

"Hermes le dio una hoz de acero con la que poder cortar la cabeza de Medusa mientras que Atenea le regaló un brillante escudo y le aconsejó sobre las tareas que tendría que realizar." La CASTIDAD le permite al iniciado al practicar el Arcano A.Z.F. ganarse la espada Flamigera, la espada de ls Voluntad CRISTO con la cual podrá triunfar en su obra. Dicha espada esta representando al poder flamigero de la serpiente Mágica Kundalini, la espantosa Vivora Divina. Atenea Minerva le instruye sobre los misterios del Silencio Funeral con el cual podra auto-observarce en el escudo de la clave SOL.

"Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra." El Iniciado debe hacer trabajos profundos de retrospección y arrepentimiento. El Mismo Ojo es el instante y el mismo diente la Sapiencia del Pecado.

"Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos."El Iniciado cabalgando los tres enigmas del Tiempo extrae la sapiencia del pecado para poder ver con el ojo de la comprensión de fondo donde se encuentra la Mente Animal para aniquilarla.

"En su camino, Perseo se encontró con las náyades, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas". En el camino angosto y peligroso de la auto-realización intima del Ser el iniciado recibe el auxilio de los valores atómicos transmutados en la forja de los cíclopes. El Zurrón Mágico es el Corazón, de donde emerge la comprensión creadora, el casco de Hades es el NO-PENSAR con el cual se hace invisible para poder auto-conocerse, las sandalias aladas representan el dominio de la naturaleza inferior y los poderes Jinas.

"Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas. Usando el escudo como espejo logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla." COn la practica de los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia ingreso a su propio abismo psicológico para decapitar s propia medusa interior. Sin tener que mirarla representa sin indentificarce con ella; Sin Reprimirla sin Justificarla.

"De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y también el gigante Crisaor" Pegaso son los cuerpos existenciales del Ser, en especial el Cuerpo Astral Solar y el Gigante Crisaor, es su Cristo Intimo, su Alma Humana.

Abraham Castro.
LA NOVENA ESFERA.






La tierra es un organismo maravilloso lleno de intensa vitalidad cósmica. En la superficie de la tierra existen rocas formidables donde habitan dichosos los Gnomos, tierra y arena.

El interior del organismo planetario es desconocido para la ciencia oficial, realmente es muy poco lo que los científicos saben sobre el interior de nuestro mundo.

Se dice que la temperatura va aumentando progresivamente de acuerdo con la profundidad, en proporción de 12 C.

Las ondas producidas por los terremotos dentro del interior del organismo planetario, se comportan como si penetrasen en el elemento líquido, pero como si atravesaran un sólido cuando se propagan más cerca de la superficie.

La capa de la superficie parece ser una corteza de cincuenta a sesenta kilómetros de profundidad. Sobre esta corteza maravillosa se encuentran los minerales, suelos, arena y agua.

Debajo de esta formidable corteza sobre la cual se ha desarrollado toda la historia de la humanidad, existe otra capa de 3.500 metros de espesor, compuesta de magnesio, oxígeno y silicio combinados en otra forma de roca sólida.

Nada por ahora pueden saber los científicos sobre el núcleo de la tierra, ellos tan solo opinan que su densidad y temperatura son muy elevadas y que aproximadamente mide 6.500 kilómetros de diámetro.

Desde el punto de vista esotérico, la tierra tiene nueve estratos y en el noveno se halla el símbolo del infinito.

Es necesario saber que el símbolo sagrado del infinito se encuentra en el corazón de la tierra, en su núcleo viviente y tiene forma de un ocho colocado en forma horizontal.

En el Santo Ocho, en el símbolo del infinito, se halla colocado simbólicamente el cerebro, corazón y sexo del genio de la Tierra.

Los dos círculos opuestos del Santo Ocho, representan el cerebro y el sexo. El centro del Santo Ocho es la sede simbólica del corazón.

La lucha es terrible, cerebro contra sexo, sexo contra cerebro y lo que es más terrible y lo que es más amargo, es aquello de corazón contra corazón.

Todos los seres organizados que viven sobre la superficie de la Tierra, están estructurados de acuerdo con este símbolo.

En el centro del Santo Ocho, existe un átomo central en el cual gravitan las doce esferas de vibración cósmica entre las cuales debe desarrollarse una Humanidad Solar.

Nueve meses permanece el feto dentro del vientre materno y nueve edades son necesarias para que nazca la humanidad planetaria.

La novena esfera es el sexo. En la novena esfera se encuentran el fuego y el agua, origen de mundos, bestias, hombres y Dioses. Toda auténtica iniciación blanca comienza por allí.

En la novena esfera se halla la fragua encendida de Vulcano, allí baja Marte para retemplar su espada y conquistar el corazón de Venus, Hermes para limpiar los establos de Augías y Perseo para cortar la cabeza de la medusa con su espada flamígera.

Desde los antiguos tiempos, el descenso a la novena esfera fue prueba máxima para la suprema dignidad del Hierofante, Buddha, Hermes, Jesús, Krishna, Dante, Zoroastro, Quetzacoalt, Mahoma, Moisés, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario