Seguidores

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cumple años del Dios hindú Ganesh y su origen.

Ganesh en una flor de loto.

Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú.1 Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante.

El dios Ganesha es invocado antes de iniciar cualquier tarea material o espiritual para quitar todos los obstáculos e impedimentos y obtener el éxito. Hasta los mismos dioses invocan Ganesha antes de realizar sus tareas importantes. En nuestro ashram de la India invocamos la energía de Ganesha cada mes para obtener sus bendiciones divinas.

"Sankatahara Ganapati" (ver mantra número 32 de Ganesha) es la manifestación de Ganesha que se invoca especialmente para eliminar grandes obstáculos presentes o futuros, evitar aquellos peligros o problemas que no podemos anticipar durante el desarrollo de nuestras actividades cotidianas y así poder lograr todos nuestros propósitos u objetivos en la vida.

La pérdida de empleo, ingresos, buena salud o la aparición repetina de sucesos malos e imprevistos que causen graves daños y pérdidas son algunos obstáculos que pueden presentarse en cualquier momento en nuestras vidas y ésta manifestación específica del dios Ganesha ayuda a prevenirlos o solucionarlos, protegiendo al devoto de energías negativas y fuerzas maléficas.

Porqué se usan cocos como ofrenda ritual?

                        

Un coco tiene tres partes, la capa exterior, el fruto y el nectar. Es así que guarda similitud con el ser humano que tiene un cuerpo físico (capa exterior), la mente (el fruto) y el espíritu (el nectar).
El coco además de ser una ofrenda del agrado del dios Ganesha, sirve a su vez como sustituto del hombre mismo para ofrecer de forma simbólica todo su ser (cuerpo, mente y espíritu) al dios Ganesha.
Además, los cocos usados como sustitutos del cuerpo, mente y espíritu del ser humano, sirven como objeto ritual para transferir a ellos el karma negativo de una persona, liberándola del sufrimiento presente o futuro, por la gracia del dios Ganesha.
A través de un ritual de puja especial que es realizado por un sacerdote védico, el karma negativo del individuo que ofrece los cocos a Ganesha es transferido a ellos.
Al romperse esos cocos ritualizados que han absorbido el karma negativo, los problemas y obstáculos que se podrían haber generado en el futuro de la persona son eliminados antes de que le causen daño.
Evita Grandes Pérdidas, Problemas y Obstáculos en Tu Vida.
Realización en la fecha indicada durante el 4° día de la luna menguante.
Inscribete al menos 3 días antes de la fecha indicada para poder participar.
Puja individual y ofrecimiento de 27 cocos a Sankatahara Ganapati.


                     
         Dios del intelecto y la sabiduría.

Ganesha (Señor de los ganas, o huestes de Shiva) es el benévolo dios del intelecto y la sabiduría. Es también eliminador de los obstáculos, por lo que siempre se le invoca antes de comenzar cualquier empresa. Hijo unigénito de Parvati, fue decapitado por Shiva al tratar aquel de impedir su entrada al baño de la Diosa. Más tarde, arrepentido, lo devolvió a la vida sustituyendo su cabeza por la de un elefante. Aunque también dicen que Ganesha eligió su cabeza, con pequeños ojos, para no ver las faltas de sus devotos, y grandes orejas para escuchar mejor sus oraciones. Su montura es Mushika, la rata, animal conocido por salvar cualquier dificultad que se le presente.
El mantra de Ganesha es Om Gam Ganapataye Namaha. Este mantra tiene la fama de eliminar los obstáculos del camino espiritual.
Ganesha y Kubera.

Origen:
Ganesha surgió como una deidad inconfundible y de forma claramente reconocible entre el siglo IV y V a. C., durante el Imperio gupta, aunque heredó rasgos de los precursores védicos y los anteriores a estos. 3 Su popularidad creció rápidamente y en el siglo IX d. C. fue incluido entre las cinco principales deidades del smartismo (una religión hinduista ortodoxa brahmánica). En este período surgió una religión llamada ganapatia, quienes adoran a Ganapati como la suprema deidad. 4 Las principales escrituras dedicadas a Ganesha son el Gaṇapati Atharvaśīrṣa, elGanesha-purana y el Mugdala-purana. En su honor se recita la oración Ganesha-chalisa.Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India5 y las diferentes sectas dentro del hindusimo lo adoran de manera independiente.6 Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India y al budismo y el yainismo.7 Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. 8 Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el removedor de obstáculos. 9 10 Patrón de las artes y ciencias y el deva del intelecto y la sabiduría. 11 Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. 12 Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explotan y explican su iconografía distintiva.13 Los miembros de la secta que rinden devoción a Ganesha se denominan Ganapatyas. Etimologia: Ganesha tiene muchos otros títulos y epítetos, incluyendo los ya mencionados Gaṇapati y Vināyaka. El título honorífico Shri (en sánscrito: श्री; AITS: śrī; también sri o sree) es añadido normalmente antes de su nombre. Una forma popular de adoración al dios es mediante el canto del Ganesha-sajasranama, una letanía de sus cientos de nombres. Cada una de esas menciones invoca un aspecto diferente de la deidad. Existen al menos dos versiones de este canto y una de ellas procede del Ganesha-purana, una antigua escritura que recopila formas de adorarlo.14 15

Ganapati (Sanskrit: गणपति; AITS: gaṇapati) se compone de gaṇa (‘grupo’) y pati (‘señor, soberano’).16 2

El nombre Ganesha es una palabra compuesta en el sánscrito, una unión de gana (en sánscrito: गण; AITS: gaṇa), cuyo significado es grupo, multitud o sistema categórico; e isha (en sánscrito: ईश; AITS: īśa), cuyo significado es amo o señor. 17 La palabra gana, en cuanto a su asociación con la deidad, se refiere a los ganas, una tropa de seres semidivinos que forman parte del séquito de su padre, Shivá18 El término significa, en forma más general una categoría, clase, comunidad, asociación o corporación. 16 Algunos comentaristas interpretan el título Ganesha (Señor de los Ganas) como ‘señor de las multitudes’ o ‘señor de las categorías creadas’ (como por ejemplo, los elementos).

                        
 Ganesha hijo, Shiva padre y Parvati madre.
Nacimiento:
 Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Párvati, esposa de Shivá, lo concibió como el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando nació Ganesha éste no dejo entrar a Shivá a su casa, por lo cual luego de mucho esfuerzo Shiva le cortó la cabeza. Párvati quedó sumamente afligida. Entonces Shivá, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.

Otra versión más popular cuenta que Shivá abandonó la casa cuando Párvati estaba embarazada. Shivá después de un tiempo volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte sin saber que había matado a su propio vástago. Párvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shivá prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebe que no estuviera a los regazos de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante, ya que éste deja a sus crías solas.

¡Que los cumpla feliz!
Cada año en el mes de Agosto/Septiembre (dependiendo del calendario lunar) se festeja Ganesha Chaturti, que vendría a ser el cumpleaños de Ganesha. En toda la India se celebra este festival anual, en algunas partes con más pompa que en otra. Las celebraciones en la ciudad de Bombay, por ejemplo, son las más famosas.

Justamente, este año (2008) el evento se conmemoró el pasado miércoles 3 de septiembre. Es un poco por ello que traigo a colación la historia de esta deidad tan querida para mí; y otro poco porque también tengo mi historia particular que contar.

Durante la estancia, junto a mis padres, en el ashram de Amma (“La Santa de los abrazos”), tuvimos la oportunidad de celebrar Ganesha Chathurti.

Tradicionalmente, a lo largo de diez días se realizan rituales y ofrendas a una gran estatua de papel maché, que se construye especialmente para la ocasión. En más de una ocasión asistí a estos rituales para disfrutar viendo los antiquísimos y sagrados procedimientos de adoración.

El último día de los festejos es siempre coronado por la inmersión de la estatua deGanesha en el mar. Esta costumbre se sigue en todo el país y si no hay mar se usan ríos o arroyos.

El significado de esta zambullida es que la deidad se lleva consigo todas las dificultades y problemas de los devotos, limpiando el terreno para un siguiente año lleno de auspiciosidad.
 
Representaciones:
La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:20
  • una soga, para conducir a sus devotos (como ganado) hacia el sendero espiritual.
  • un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
  • un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas), que es su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
  • una maza de oro decorada (que representa el autocontrol).
  • una trompa de caracol, cuyo sonido alegra a sus devotos
  • un pedazo de comillo roto como pluma para escribir el Majábharata que le dicta Viasa
  • una mano extendida en el varadá mudrá (‘gesto de bendición’) para impartir gracias a sus devotos.
En su cabeza se ve un halo (que representa su condición divina).


Espiritual mantra:

Jai Ganesh Jai Ganesh Jai Ganesh Deva- Lord Ganesh Aarti


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario