Seguidores

martes, 22 de julio de 2014

Pegaso el caballo del Dios Zeus según la mitología griega.

               

Para otros usos de este término, véase Pegaso (desambiguación).

En la mitología griega, Pegaso (en griego, Πήγασος) era un caballo alado. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano, amo del Cielo y la Tierra. Pegaso nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa. Ésta era una de las tres hermanas Gorgonas: las otras eran Esteno y Euríale. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado en Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas; sin embargo, muchos artistasrenacentistas lo representaron volando en este caballo.

Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del équido alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerofonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo alOlimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la tradición islámica. Es uno de los equinosmás célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya.


Referencias contemporáneas.

Pegaso ha sido uno de los caballos mitológicos más llevados al cine al igual que el unicornio, siendo seres extraordinarios que encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción. Un ejemplo es Legend.

En el manga y ánime Saint Seiya, el caballero de la constelación de Pegaso es el protagonista de la historia, vinculado principalmente a los dioses Atenea y Hades.

También apareció en la película animada Hercules (1997), de Disney Pictures. En ella, Pegaso es un regalo de Zeus a su hijo Hercules. Ademas se puede apreciar en Clash of the Titans, donde aparece al lado de Perseo y lo ayuda a transportarse.
Enlaces externos.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pegaso.
Pegaso en Las metamorfosis, de Ovidio: Libro V, 250 - 268 (en el texto latino, 251 - 269). Texto español en Wikisource.
Texto latino en Wikisource.
Perseo y Medusa, y el nacimiento de Pegaso, en el sitio Iconos, de la Cátedra de Iconografía e Iconología del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Roma "La Sapienza"; enitaliano.
Iconografía y referencias, en el mismo sitio.
Pegaso, en el Proyecto Perseus.
Eratóstenes: Catasterismos (Καταστερισμοί).
18: Caballo (Ἵππος; Equus) o Pegaso: el caballo que hizo brotar la fuente Hipocrene, Pegaso (del que también se dice que hizo brotar la fuente), o la yegua Hipe, en la que había sido transformada Ocírroe.
Texto latino en Google Books; facsímil electrónico.
Texto griego en Internet Archive; facsímil electrónico.
Higino: Astronomía poética (Astronomica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario