Foto trolls en El Hobbit: un viaje inesperado |
Miguel Alfonso Perez Jaquez.
Se trata nada mas y nada menos que uno de los famosos seres mitológicos típicos del país de Dinamarca los troles ó Trol . Si buscamos en wilkipedia encontramos diversas definiciones haciendo referencia a sus orígenes, características y formas de comportamientos que pudieran identificarlos a cada uno de ellos, por lo regular las hembras son mas fuertes y dominan los grupos familiares que están compuestos de 3 a 10 miembros. Aquí les dejo con la noticia y una breve definición sobre estos seres mágicos.
El feliz destinatario de la beca, Lars Christian Romer, sostuvo en su tesis que tanto el folclore popular como los rumores que circulan en Dinamarca hoy en día indican la presencia de humanoides bajo tierra. La tradición escandinava los denomina 'troles' y algunos de sus nombres figuran en las páginas web oficiales de turismo de Dinamarca. Así, muchas personas atestiguaron la existencia del pequeño trol Krolle Bolle (conocido como 'Locken-Strolch' en Alemania), que está considerado "el duende tradicional de Bornholm". Relatan que habita con su familia las colinas de Langebjerg y tiene una altura de un metro y treinta centímetros. Sin embargo, ninguno de esos testimonios ha sido documentado adecuadamente.
Una leyenda sobre este trol se hizo muy popular en 1946 gracias al escritor Ludvig Mahler. Pero desde entonces los habitantes de Bornholm han encontrado múltiples "manifestaciones físicas" de la presencia del ser mitológico.
El investigador opina que se trata de "una versión popularizada de un ser natural" y que puede haber unos "lugares especiales en la naturaleza que tengan un ambiente único", según declaró al periódico 'Politiken'. Estos lugares bien podrían cobijar a personajes como Krolle Bolle.
Antes de decidirse a buscar los misteriosos habitantes de Bornholm bajo la tierra, Roemer estudió durante dos años y medio las descripciones de distintos fantasmas vistos en la región y su relación con la muerte de personas.
Fuentes en el Consejo de Investigaciones Independientes (DFF, por sus siglas en danés), subordinado al Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Dinamarca, se negaron a comentar específicamente la financiación de este proyecto. "La investigación humanística debe ser financiada igualmente que todas las otras áreas de investigación", señaló el presidente del consejo.
Un trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos —similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses— hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los infantes, eran sustituidos por niños cambiados. También se les puede llamar ‘gente de la colina’ o ‘del montículo’. En los cuentos de las islas Shetland y Orcadas, los troles son llamados trowes.
El significado de la palabra troll es incierto. Originalmente podría haber tenido el significado de ‘sobrenatural’ o ‘mágico’ con un revestimiento de ‘maligno’ y ‘peligroso’. Otra probable sugerencia es que significa ‘alguien que se comporta violentamente’.
El antiguo significado original de la palabra troll parece haber pervivido algún tiempo después de que la antigua literatura escandinava fuese documentada. Esto puede verse en términos tales como sjötrollet (‘trol del mar’), sinónimo de havsmannen (‘hombre del mar’), un espíritu protector del mar y especie de equivalente masculino de la sjörå (véasehuldra).
En Escandinavia hay muchos lugares llamados en honor a los troles, como la ciudad sueca de Trollhättan (‘capucha de trol’) y la legendaria montaña Trollkyrka (‘iglesia de trol’).
Gradualmente puede discernirse la formación de dos tradiciones principales sobre el uso de troll. En la primera, el troll es un descendiente directo de los jötnar escandinavos, grande y bruto. Se les suele describir como feos o con características animales como colmillos u ojos ciclópeos. Ésta es la tradición que ha llegado a dominar cuentos de hadas y leyendas (véase más abajo), pero también el concepto prominente de troll en Noruega. Como regla general, lo que sería llamado un «troll» en Noruega sería en Dinamarca y Suecia un ‘gigante’ (jætte o jätte, derivado de jötunn).
En algunos relatos noruegos, tales como la balada medieval Åsmund Frægdegjevar,2 los troles viven en una lejana tierra norteña llamadaTrollebotten, cuyo concepto y ubicación parecen coincidir con el antiguo Jötunheimr escandinavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario